Seguidores

enero 11, 2018

BRIOXE

Hoy os traigo un brioxe para chuparse los dedos !
Con esta receta que me regaló un amigo hice la coca de Sant Joan del año pasado , no le puse las típicas frutas escarchadas  y tampoco crema , en casa no les gusta .... Puse cerezas frescas ! Todo un acierto , le dió un toque fresco . Este año también he hecho el roscón de reyes y una trenza .
Qué deciros , que guardo esta receta como "oro en paño " espectacular ! Requiere su tiempo de levado pero de verdad os digo que es la mejor masa de brioxe que he hecho .
INGREDIENTES :
Primera masa :
- 200 gr de harina de fuerza .
- 100 ml de agua .
- 5 ó 7 gr de levadura seca .
Amasar y dejar doblar el doble de su volumen .
Segunda masa :
- 350 gr de harina de fuerza .
- 15 gr de azúcar .
- 7 gr de sal .
- 25 ml de anís .
- 65 gr de mantequilla fría ( a trocitos ) .
- ralladura de media naranja .
- ralladura de medio limón
- 2 huevos medianos .
Verter todos los ingredientes de la segunda masa en el bol de la amasadora menos la mantequilla y amasar , si veis que queda muy seca rectificar con un poquito de agua , cuando esté todo integrado vamos añadiendo los trocitos de mantequilla hasta que veamos qué se ha integrado toda por completo con el resto de ingredientes , en ese momento añadimos la mezcla de la primera masa y acabamos de integrar bien , si está bien amasada nos quedará una masa lisa y que no se nos pega en las manos .
Dividimos la masa en tantas porciones como vayamos a hacer . De estas cantidades me salieron , un mega roscón , uno más pequeñín y la trenza , para los roscones simplemente hay que coger la porción deseada darle forma redonda, introducir un dedo en medio de la masa y dejar rodar por su propio peso en la mano , dejamos en una bandeja con papel de horno , pintamos con huevo y decoramos al gusto , dejamos levar el doble . Para la trenza dividimos el trozo de masa en tres  "churros " alargados y vamos cruzando para hacer la trenza , en un molde de plum-cake untado de mantequilla y enharinado dejamos levar la trenza , también pintada con el huevo  . Tenemos que tener el horno bien caliente .
190° hasta que tenga un color dorado bonito .
Aquí los tenéis , espero que os gusten . BON PROFIT !!!

2 comentarios: