Seguidores

enero 19, 2018

SPANAKÓPITA

Dando un paseo por Pinterest me tropecé con esta receta .
El Spanakópita es un pastel salado de espinacas y queso feta cubierto con hojas de masa filo . Es una especialidad griega , está con espinacas la suelen comer en celebraciones religiosas y en cuaresma , la otra versión con carne se puede encontrar en casi todas las panaderías de Grecia con un formato individual hecho a triángulos , la suelen tomar en el desayuno ó como aperitivo .
La versión que yo os traigo hoy es un formato familiar .
INGREDIENTES :
- 8 láminas de masa filo .
- mantequilla ( la que necesitéis ) .
- 300 grs de espinacas salteadas .
- 200 grs de queso feta .
- 60 grs de queso de untar .
- 1 cebolla mediana .
- sal .
- pimienta ( a gusto )
- nuez moscada ( a gusto )
En una cazuela salteamos las espinacas y reservamos en un bol .
Cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños y sofreímos con un poco de aceite de oliva  añadiendo un poco de pimienta y un poco de nuez moscada , una vez sofrita la cebolla la añadiremos al bol que tenemos reservadas las espinacas ,mezclaremos el queso crema y por último desmenuzamos el queso feta y revolvemos todo y reservamos .
La fuente que escojamos para hornearlo la forramos con papel de horno y con un pincel pintamos todo el papel , bordes incluidos ( la mía hace 25x25 )
Cómo no hace falta que las laminas de filo estén enteras las podemos cortar a trozos y superponer y vamos pincelado cada capa con la mantequilla previamente derretida , así hasta acabar las cuatro laminas que formarán la base .
Esparcimos todo el relleno que teníamos reservado y volvemos a repetir la misma operación con el resto de hojas , dejando una entera de la mida de la bandeja que será la que pongamos entera al final , esta última también la pincelado con mantequilla y por último con huevo batido .
La introducimos en el horno bien caliente a 220 ° unos 15 minutos , pasado ese tiempo ponemos también el gratinador unos 10 minutos bajando la temperatura a 180° para que coja un color dorado uniforme y no se nos queme .
Espero que la hagáis porque una auténtica delicia .
BON PROFIT !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario