Estamos en plena temporada de alcachofas no sé si a vosotros os gustan pero a mi me chiflan !!! Hacerlas en conserva era una receta que tenia pendiente , para eso tenia que probar al menos preparando un bote y asegurarme que cuando hiciera el baño maría para alargar la conservación quedaran en el punto que yo queria , puede ser la suerte del principiante pero han quedado perfectas , cuando pasen estas fiestas iré haciendo botes para cuando se acabe la temporada tener un fondo de armario , además quedan ideal en la hora del aperitivo . A continuación os explico como las he preparado yo . Necesitaremos :
-Botes esterilizados .
-Alcachofas .
- zumo de dos limones .
-Medio vaso de vinagre blanco .
-Agua .
-Sal .
Preparamos un bol con agua fría y el zumo de un limón ,y en el fuego ponemos una olla con agua a hervir. Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas más duras hasta llegar a la parte tierna , yo las corte en trocitos pero también se puede dejar el corazón de la alcachofa entero , y las vamos dejando en el bol con el agua que teníamos con el limón para evitar que se oxiden, cuando las tengamos todas cortadas y el agua de la olla esté hirviendo las escurrimos y ponemos en la olla , en ese momento añadimos el vinagre , un poco de sal y el zumo de limón que nos queda y llevamos a ebullicion entre 15 ó 20 minutos . Para esterilizar los botes los haremos hervir unos 10 minutos en abundante agua , retiramos del fuego y dejamos escurrir . A ver ... os aclaro una cosa ... si las vais a consumir en el dia dejarlas hervir 20 minutos , en cambio si las vais a poner en conserva solo las tendremos en el fuego 15 minutos ...por qué ? Pues porque al llevarlas a ebullición también se cuecen y a la hora de comerlas serian muy tiernas . Pasado el tiempo de cocción vamos llenando los botes con los trozos de alcachofas , cuando ya los tengamos todos llenos, acabamos rellenando los botes con el mismo agua de la cocción, los tapamos bien y hacemos el baño maría para su conservación, otro consejo que os doy que a mi me ha ido bien en otros procesos de conserva ha sido poner en el fondo del recipiente un paño de cocina ó bien una toalla que ya no utilicemos , eso preservará que durante la ebullición con el borboteo del agua no nos explote ningún bote de conserva , tampoco pongáis muchos en la misma cocida , el agua ha de cubrir por completo los botes , si durante la cocción veis que salen algunas burbujitas por el tapón de algún bote ese ya no lo podréis guardar , puesto que al entrar el aire dentro se nos puede estropear , la cocción ha de ser de un mínimo de 45 minutos y con un hervor fuerte .
Y después de todo esto solo nos queda dejar entibiar el agua y retirar los botes dejándolos enfriar por completo . Se conservan en un lugar oscuro y lejos de fuentes de calor aproximadamente un año .
En unos días me pongo al lío !!!
Y aquí tenéis las que yo hice de prueba , espero que os gusten .BON PROFIT !!!
Seguidores
diciembre 28, 2017
ALCACHOFAS EN CONSERVA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario